Proyecto 'Reconquista'


Memoria Descriptiva


Antecedentes
El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, desde la Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda en este momento está llevando a cabo una serie de acciones tendientes a mejorar la situación urbana, ambiental de la Cuenca del Río Reconquista.

Convenio Específico
Entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires

El objetivo del convenio es la elaboración de investigaciones, estudios y actuaciones sobre la problemática del Desarrollo, la Gestión Institucional y el Hábitat referida a la situación particular del Ordenamiento Territorial y su gestión de Planeamiento Físico del Área de Influencia de la Cuenca del Río Reconquista.

Encuentro con Centros de Investigación Académicos
Entendiendo que las obras de remediación del río Reconquista deben basarse en la recuperación del recurso natural, es necesario primero conocer los aspectos ecosistémicos que determinan su funcionamiento.

Abandonar la concepción del río como infraestructura como única visión, para incorporar la del río como ecosistema, implica abordar una serie de problemáticas que se caracterizan por su novedad, es decir la falta de experiencias y hábitos que definen un modo de accionar.

Por tal motivo es imprescindible orientarse, en el menor tiempo posible, hacia el conocimiento de aquellos parámetros mínimos que deberían guiar las primeras acciones en esta visión novedosa a aplicarse en nuestro contexto metropolitano.

Es en esta dirección que nos proponemos convocar a aquellos centros de investigación del ámbito académico, especializados en las problemáticas de las cuencas metropolitanas, con el objeto de interrelacionar sus conocimientos con nuestras prácticas.

Convenio entre el Ministerio de Infraestructura y el CEAMSE
Se conviene en celebrar un Convenio Marco de Cooperación con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental del Río Reconquista y al equilibrio de su sistema ecológico a partir del mejoramiento del escurrimiento del río y sus afluentes, con el fin de optimizar las condiciones hidráulicas y minimizar el deterioro de la calidad del agua del mismo provocado por la contaminación de residuos sólidos sobrenadantes.

Convenio UNPRE
Este proyecto tiene por objetivo general aportar a la mejora de la calidad de vida de la población asentada en las márgenes del Río Reconquista, en particular la correspondiente a la extensión de la Cuenca Media, a través de:

a) la remediación de las condiciones ambientales en deterioro permanente,

b) la introducción de mejoras en las condiciones de accesibilidad al área, y

c) acciones tendientes a la consolidación del espacio urbano a través del desarrollo de infraestructura urbana y de espacios verdes públicos.

De la ejecución del presente proyecto se espera la construcción de un sistema vial que se desarrolle paralelo a ambas márgenes del Río Reconquista en la extensión de la Cuenca media, vinculado a un sistema de áreas verdes públicas, que aporten al área de actuación del proyecto, nuevo espacio público urbano que mejore la situación urbana y ambiental de la población residente.
En este contexto, se desprende el desarrollo previo de la licitación de un sector ubicado en San Miguel, que llamamos, Tramo 1.