Plan Maestro Integral Cuenca del Río Salado


Región Salado - Villimanca - Las Flores
La región ha sido dividida en cuatro para su mejor estudio: Río Salado, Arroyos Vallimanca / Las Flores, Sierra de Tandil y Zona Deprimida.

Río Salado

Características físicas:

En su parte alta, el valle del Río Salado está limitado por depósitos eólicos al sur y terrenos más altos al norte y fluye a través de un valle fluvial, que presenta meandros en toda la llanura de inundación. En general, el cauce tiene menores dimensiones que las que debería tener para el actual régimen de caudales, siendo un punto notable que la profundidad es sólo una fracción de la que pudiera esperarse.

El Salado inferior fluye a través de un valle no aluvial formado primariamente por procesos eólicos con depresiones de deflación con su margen oriental más elevado que se unen mediante tramos aluviales. El conjunto de depresiones y tramos aluviales, actúan como controles topográficos y de transporte de sedimentos, de los caudales de crecida. El área de las secciones transversales no aumenta con el aumento del área de aporte al río. El análisis de los caudales dominantes indica que el cauce está de alguna manera ajustado al régimen de caudales.

Agricultura:

El Salado superior se caracteriza por la actividad predominantemente agrícola y el Salado inferior por un uso predominantemente ganadero, siendo la cría la actividad principal, aunque presenta un considerable potencial de crecimiento de su superficie agrícola, aún considerando que la actividad se realice en rotación con pasturas para uso ganadero. Ambas zonas son importantes para la producción de leche.

Medio Ambiente:

La parte inferior de esta subregión, el Salado Inferior, ha sido identificada como un área de alta diversidad ecológica y de considerable importancia para la conservación. En este caso, lo mismo que para la Zona Deprimida y el Area Costera, la zona es sensible al impacto de la intervención andrógena (actividad humana) en toda la parte superior de la cuenca.

Arroyo Vallimanca - Arroyo Las Flores

Características físicas:

El Aº Vallimanca / Saladillo ocupa la mitad norte del valle, la parte que ha sido cubierta por arena proveniente de procesos eólicos durante un pasado árido. El lecho del valle actual consiste de un denso y complejo mosaico de dunas parabólicas con crestas fuertemente curvadas y largos brazos.

Las pendientes del valle son el resultado de la existencia, en el pasado, de un río mucho más grande, y que más tarde, fue reducida por los depósitos eólicos. Existe una discontinuidad muy marcada entre el ancho del Aº Vallimanca y el del Aº Saladillo, que podría ser indicativa de que estos cursos de agua tienen orígenes diferentes.

El sistema de drenaje del Arroyo Las Flores tiene su fuente en el Arroyo Brandsen en la región Interserrana. Hacia aguas abajo, el sistema también recolecta la escorrentía y la carga de sedimentos que proviene de la subregión de Tandilia, a través del Aº Tapalqué. Estas regiones de pendiente más pronunciada generan patrones de escorrentía y sedimentos hacia el Aº Las Flores, que en conjunto, les da suficiente energía para realizar procesos de transformación fluvial, en el cauce y en la planicie de inundación. El Aº Las Flores fluye a lo largo del mismo valle que el Aº Vallimanca, pero su posición relativa hacia el sur hace que esté fuera de la zona de dunas eólicas. Por consiguiente, la forma de su planicie de inundación y de su cauce es más de origen fluvial que de origen eólico. La geometría de su cauce y las dimensiones de sus secciones transversales guardan una relación con el área tributaria en cada punto.

Los dos ríos responden de manera diferente a las crecientes originadas en sus cuencas, en el Aº Las Flores, se trasladan en forma rápida. Por otro lado, el paso de las crecientes en el Aº Vallimanca, resultan en inundaciones de larga duración que ocupan el amplio valle. Un factor adicional, es el desarrollo de drenaje secundario que tiene el efecto de disminuir la capacidad natural de amortiguación del sistema. El tiempo es más corto, los caudales picos son más altos e inundaciones de pequeña y mediana magnitud, ocurren más frecuentemente.

Agricultura:

En el valle del Aº Vallimanca / Aº Las Flores, el uso del suelo es predominantemente ganadero, poniéndose en evidencia el ciclo completo y la cría, aunque hay una proporción relativamente pequeña de superficie con suelos de aptitud agrícola, lo que representa una limitación natural importante al desarrollo de la actividad. La productividad por hectárea para el ganado es también baja en comparación con las otras zonas.

Medio Ambiente:

Los intereses relacionados incluyen:Arroyos naturales intervenidos en las cabeceras de la cuenca (Serrana de Ventana). El área de confluencia del Aº Vallimanca / Saladillo, Aº Las Flores y Río Salado, que tiene alto valor ecológico (diversidad de hábitats y especies) y de gran importancia como un humedal. El transporte de nutrientes en la cabecera de la cuenca muestran elevados niveles de N y P debido al incremento en el uso de fertilizantes y de pesticidas. El posible desvío de los caudales del Aº Vallimanca/Las Flores por la reducción del potencial de dilución.

Sierra de Tandil

Características físicas:

Como las sierras son geológicamente muy antiguas, el aporte de sedimentos es menor que en el pasado, ocasionando que los arroyos hayan socavado nuevos cauces. Se han construido grandes canales en la Zona Deprimida para el drenaje de las tierras.
Se producen problemas de inundación ocasionados por aguas subterráneas que tienen lugar cuando, luego de períodos de fuertes precipitaciones, el agua subterránea emana hacia la superficie.

Agricultura:

El área se ubica en una de las zonas importantes de la agricultura, en rotación con ganadería de ciclo completo y/o invernada. El cultivo principal es el trigo. Sin dejar de lado la actual importancia de la agricultura, la aptitud de los suelos indica que queda un potencial para un aumento del área cultivada. En el sector ganadero, la producción es relativamente alta, reflejando la importancia de la invernada, es también una de las zonas productoras de leche más importantes de la cuenca.

Medio Ambiente:

El área no tiene un alto valor de conservación debido a los hábitats existentes, a pesar de que algunos de los arroyos muestran en sus nacientes buena diversidad geomorfológica y ecológica. El transporte de nutrientes en las nacientes de la cuenca proviene principalmente de aguas subterráneas. Cualquier desvío de caudales fuera del Salado, tal como en el caso del Aº Tapalqué, preocupa debido a la reducción potencial por dilución.

Zona Deprimida

Características físicas:

La Zona Deprimida es un paisaje geológicamente joven, creado por la deposición eólica, fluvial y costera. Los procesos fluviales actualmente dominan la actividad de formación del paisaje. Sin embargo, están fuertemente afectados por la construcción de canales artificiales. En la zona costera la geomorfología general se ajusta a un área típica de una región de estuario. La bahía es un receptor neto de sedimentos costeros, que se está llenando.

La Zona Deprimida es naturalmente baja y de drenaje pobre. Los cambios en los sistemas de drenaje en la cuenca media y de la cuenca superior han tenido el efecto de trasladar más agua o trasladarla más rápidamente a la Zona Deprimida, sin que se hayan tomado medidas de compensación aguas abajo.

Agricultura:

La zona que abarca la Zona Deprimida es, en términos de producción por área unitaria, la menos productiva de la cuenca. El área dedicada a la actividad agrícola es un porcentaje muy reducido del total y, además, el potencial de aumento está naturalmente limitado por la pequeña proporción de superficie con suelos de aptitud agrícola.

Es la actividad de cría la que predomina, con una cantidad menor de ciclo completo. Sin embargo, debido a lo extenso del área, la producción total corresponde a casi un cuarto de lo que se produce en toda la cuenca.

Medio Ambiente:

La Zona Deprimida comprende los hábitats naturales y seminaturales más valiosos de la cuenca. Las lagunas se ven menos afectadas por las obras hidráulicas existentes y hoy existe una gran diversidad de hábitats dentro de la transición de agua dulce, a ambientes salinos, de estuarios y de humedales marinos.

Los humedales en esta área también cumplen una importante función ecológica como área de metabolismo de nutrientes. Las obras en los canales y cauces existentes brindan oportunidades de probar mejoras ambientales y criterios de diseño sensibles al medio ambiente a nivel de área piloto.




USO INTERNO