Plan Maestro Integral Cuenca del Río Salado


Principales Componentes
Caracteristicas Físicas de la región

Existen diversos componentes para analizar la subdivisión de las regiones. Entre aquello de mayor importancia para el estudio se ha considerado: hidrología, cuencas, drenaje de agua superficial, geomorfología, agricultura y ecología. Aunque las zonas que muestran las diversas disciplinas son diferentes, existe, sin embargo, cierta consistencia entre las mismas. También de una manera u otra, reflejan las tres regiones básicas mencionadas anteriormente, aunque con una mayor subdivisión de la Región Salado – Vallimanca, y a veces de la Región Noroeste.

La diferencia entre estas regiones es que hasta hace poco ni la Región del Noroeste ni la Región Encadenadas del Oeste drenaban directamente al Rió Salado. La Región del Noroeste no había desarrollado un sistema de drenaje superficial, y la Región Encadenadas del Oeste formaba un sistema cerrado al Sudoeste hacia el Lago Epecuen.

Para los fines de planificación y desarrollo dentro del marco del Plan Maestro, se requiere que las subregiones sean autónomas. Teniendo esto en cuenta, existirá la necesidad de controlar los niveles de drenaje dentro de cada unidad y, por consiguiente, se sugiere el predominio de las cuencas de agua superficial en la determinación de la división subregional.

El área en consideración (175.000 km2) no es homogénea y aun dentro de las grandes unidades anteriores existen variaciones. De los parámetros climáticos imperantes en la cuenca, son las precipitaciones las que tienen mayor interés, debido a su variabilidad. Las precipitaciones promedio para la cuenca son de 870 mm (1911 a 1996), con una tendencia general de mayores precipitaciones en el norte y menores precipitaciones hacia el sur. Los análisis de series de tiempo muestran que el periodo de menores precipitaciones ocurrió hacia finales de 1920 y desde entonces, ha habido un crecimiento continuo con un marcado aumento a principios de 1980.

Una característica muy notable es la falta de relieve. En el sur, las sierras de Tandil y de la Ventana se eleven a unos 500 m y 1100 msnm respectivamente. Sin embargo, con excepción de estas, la mayor parte del área esta constituida por una llanura de pendiente suave ubicada por debajo de los 100 msnm. En el limite oeste del área, el limite provincial, a unos 500 km de la costa, las pendientes son del orden de 1:10.000.
Los procesos eólicos han tenido una influencia considerable en la geomorfología del área, con evidencia en los sistemas de dunas y depresiones. Los procesos fluviales son evidentes en la formación de una serie de conos de deyección en la vertiente norte de las sierras ubicadas en el sur de la cuenca. En general, sin embargo, los accidentes naturales reflejan condiciones anteriores de mayor aridez, y no se ajustan al clima y al régimen de escorrentía existente en la actualidad. Básicamente, la mayoría de los ríos y arroyos no han desarrollado las propiedades geométricas de un sistema estable, ni en términos de sección transversal ni de perfiles longitudinales, lo cual complejiza fuertemente el drenaje de los excedentes hídricos. Las inundaciones han sido y continúan siendo, un problema en algunas áreas urbanas. Las fuentes son variadas: el desborde de alguna laguna cercana, las crecientes en los ríos o también la escorrentía superficial proveniente de tierras ubicadas aguas arriba.

Criterios Hidrológicos

Con el objetivo de identificar, analizar y cuantificar los escurrimientos y almacenamientos de agua producidos en el medio físico natural, desarrollados en el tiempo y en el espacio, se implementó una modelación hidrológica de tipo conceptual y continua.

Ello permitió evaluar las transferencias hidrológicas como forma de precipitación, evapotranspiración, infiltración, precolación, escurrimientos y almacenamiento superficiales, abarcando los siguientes estudios:

  • Análisis de frecuencia de la información hidrológica histórica.
  • Simulación hidrológica en la situación actual.
  • Hidrología de diseño de obras futuras.
Los niveles de inundación estimados se transforman en áreas inundadas mediante el Modelo Digital de Terreno (DTM), ajustado en base a la comparación con imágenes satelitales procesadas correspondientes a las crecidas de los años 1980 y 1985.

En base a ello, ha sido posible desarrollar mapas de Riesgo Hídrico a escala 1:200.000, permitiendo identificar para eventos de diversa recurrencia, cuales superficies se verán anegadas e inundadas en la cuenca, facilitando de este modo la adopción de las trazas preliminares para las obras de canalización.

Criterios para la Producción

- Generar capital económico

  • Mayor producción agropecuaria por tipo en términos de área, toneladas y valor.
  • Perdidas evitadas en la producción agropecuaria por tipo en términos de área, toneladas y valor.
  • Costos evitados de daños a la infraestructura.
  • Mayor valor potencial de producción en sectores secundarios.
  • Aumento de las inversiones en campos luego de las inversiones del Plan Maestro.
  • Aumento en el gasto de costos variables luego de las intervenciones del Plan Maestro.
  • Aumento de la relación beneficio / costo y de los valores actuales netos.
- Mejorar el capital social

Las acciones propuestas tienden a un mejoramiento de:
  • Cantidad y ubicación de la población beneficiada.
  • Tipos (situación económica) y cantidad de personas beneficiadas.
  • Tipos y rango de organizaciones y sectores del publico involucrado

Aspectos claves ambientales

- Prioridad del Plan
  • Mantener las inundaciones en las áreas de diversidad ecológica de manera de proteger los humedales existentes.
  • Mantener los procesos naturales y funciones de los ríos.
  • Mantener y acrecentar la biodiversidad.
  • Respetar las propiedades culturales / históricas y la herencia.
  • Respetar las comunidades humanas y acrecentar el acceso a servicios / áreas de esparcimiento.
  • Promover un manejo sustentable de las zonas de pesca y otros recursos naturales.

- Conservar o aumentar el capital ambiental
  • Areas de tierras / habitats protegidos o valiosos.
  • Poblaciones de especies protegidas, en peligro y comercialmente valiosas.
  • Calidad y cantidad de zonas de pesca (comercial, deportiva, artesanal).
  • Calidad de agua en rios, lagunas y en la Bahia de Samborombon (especialmente N,P, pesticides y salinidad).
  • Poblaciones o cantidad de comunidades humanas afectadas.
  • Cantidad de propiedades culturales / historicas protegidas.
  • Areas y tipos de tierra existente degradada a ser conservada.
  • Evaluacion cualitativa del grado de impacto ambiental en terminos de cortos, mediano y largo plazo y oportunidades de mitigacion.




USO INTERNO