Dirección de Geodesia

La labor topográfica se traduce en cartas


La Dirección de Geodesia, cumple funciones ejecutivas destinadas a materializar necesidades técnicas que no hayan sido elaboradas bajo un plan racional.
La tarea específica de la Dirección de Geodesia, es la de realizar la cartografía de la provincia, que exige el conocimiento del suelo en su aspecto geométrico, materia comprendida en la Geodesia y la Topografía.


geoBAsig
Sistema Informático Geográfico

GEOBASIG, nace como una iniciativa del Área Geodigit junto a acciones coordinadas entre el Ministerio de Infraestructura (Dirección de Geodesia, Dirección de Informática) y A.R.B.A. (Gerencia Catastral) de poder dotar de una herramienta que permita un acceso geoespacial a los planos de mensura por medio de un entorno Web, visualizando y relacionando los planos de mensura a las parcelas involucradas. Además integra un conjunto de herramientas que facilitan la búsqueda espacial por medio de un domicilio, una localidad, una nomenclatura catastral, o el número de partida inmobiliaria provincial, y viceversa, por medio de un número de plano llegar a la ubicación geográfica donde se realizó la mensura.
También cuenta con diferentes servicios gratuitos de imagen base como Google Maps, Google satelital, Bing Maps y Open Street Map, para una mejor búsqueda y ubicación en el territorio. Además tiene la posibilidad de cargar en una capa imágenes de alta resolución de diferentes años, como por ejemplo comparar el crecimiento urbano de los municipios, las obras realizadas.
Cabe destacar que todo el desarrollo informático se realizó con Software Libre sin necesidad de pago de licenciamientos, tanto como la base de datos espacial, el lenguaje de programación web, y la generación de servicios SIG-Web, cumpliendo con estándares internacionales propuestos por la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), y de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA).

geoBAsig (optimizado para Internet Explorer versión 10.0 o superiror)

Proponen declarar al Archivo del Dto. De Investigación histórica y cartográfica
"Bien de Interés Histórico Nacional"


El pasado 25 de agosto del corriente año, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, aprobó en sesión plenaria la propuesta para declarar al Archivo del Departamento de Investigación Histórica de la Dirección de Geodesia, Ministerio de Infraestructura como: "Bien de Interés Histórico Nacional". El reconocimiento solicitado por la Comisión, contribuirá a la valoración del conjunto documental (único en el país) que preserva el Archivo. Facilitará la tarea de difusión y el acceso al conocimiento del material, a investigadores, profesionales y público en general, como así también, a todas aquellas instituciones que requieran de los bienes culturales que aquí se albergan.

*Esta información fue publicada en el Boletín nº 9 del 2011 de la de la citada comisión.