Investigación Histórica Cartográfica


Presentación

El Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica de la Dirección de Geodesia se encarga de preservar documentos históricos y cartográficos, de caráter único e insustituible que reflejan parte de la historia de la provincia de Buenos Aires; por ejemplo, documentación original del dominio de la tierra de la provincia, desde la época de Garay (1583) hasta 1940.

Mediante su asesoramiento, brinda información histórica y cartográfica sobre la evolución de la propiedad de la tierra. También funciona como biblioteca, instituto de investigaciín y archivo, en tanto atiende las demandas en el campo de la investigación para el desarrollo de actividades públicas o privadas de profesionales, investigadores, estudiantes de diferentes disciplinas y especialidades como la historia, la sociología, la cartografía histórica, el urbanismo, la agrimensura, la historia de los pueblos bonaerenses, entre otras.

Misión

Conservar y custodiar el Patrimonio Documental permitiendo el acceso y la consulta del material a fin de promover y generalizar la utilización de los bienes culturales del archivo.

Algunos datos históricos de la Institución
Los orígenes del Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica se remiten a la presidencia de Bernardino Rivadavia, cuando el 26 de junio de 1826 se funda el Departamento General de Topografía y Estadística, razón por la cual el 26 de junio se conmemora el Día de la Cartografía.
Asimismo, en 1827 se crea el Archivo del Departamento con el objetivo de reunir la cartografía existente desde la época colonial. De esta forma, Rivadavia concreta el proyecto de creación de un ente cartográfico que centralizara toda la cartografía oficial y estableciera los principios básicos de la agrimensura, iniciado durante el segundo Triunvirato.
Por decreto del 19 de abril de 1875 (en virtud de la Ley de Presupuesto de dicho año) deja de existir el Departamento Topográfico, y se crea en su reemplazo el Departamento de Ingenieros dentro del cual se establece la Sección Geodesia.
Es importante mencionar que el mapa topográfico de la provincia, con el estado de la propiedad rural, fue la base necesaria para poder llevar a la práctica las distintas leyes sobre la distribución de la tierra pública.
Por Ley del 22 de abril de 1913 la Sección Geodesia, del Departamento de Ingenieros, se transforma en Dirección General de Tierras y Geodesia.
En 1928 se declara público el Archivo de Duplicados de la Dirección de Geodesia, Catastro y Mapa, a los fines de que todas las personas puedan tener acceso a la consulta de los documentos existentes en dicha dependencia. En 1936 la Dirección General de Tierras y Geodesia, recibe el nombre de Dirección de Geodesia y Catastro, posteriormente, en 1940, pasa a ser Dirección de Geodesia, Catastro y Tierras.
Finalmente, en 1946 se anexa la sección Tierras a la Dirección de Catastro Inmobiliario Parcelario y Financiero, quedando la repartición como Dirección de Geodesia. Y a partir de 1985, el Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica pasa a depender de la Dirección de Geodesia.

Carta Esférica
La Plata 1932