Planes Regionales

ACUEDUCTO RÍO COLORADO – BAHÍA BLANCA

Ubicación: PARTIDOS BAHIA BLANCA Y PATAGONES
Tipo de Obra: AGUA POTABLE
Población beneficiada: 450.000 HABITANTES
Inversión estimada: 1.200 millones de pesos

Descripción del proyecto

El Acueducto Pedro Luro – Bahía Blanca brindará agua al Gran Bahía Blanca y a otras 11 localidades aledañas de la provincia. Se compondrá de un acueducto troncal y varios ramales, los cuales se alimentarán desde el Río Colorado. Desde el río, la estación de toma bombeará el agua cruda a través de una tubería de impulsión hasta la Planta Potabilizadora, ubicada a 1556 m de distancia.  Allí en la localidad de Pedro Luro, se potabilizará el agua y desde esa ubicación se impulsará desde las estaciones de Bombeo hasta el centro de distribución en Bahía Blanca mediante el acueducto troncal que tendrá una longitud de 120 Km, con un precio estimado en los 1200 MILLONES DE PESOS y un plazo de ejecución de obra de 3 años.

Del análisis de la población actual y su proyección de crecimiento en el tiempo, se deduce  que la demanda supera la capacidad de las plantas de potabilización existentes, como se observa en la siguiente tabla:



El caudal de diseño final del acueducto adoptado será 1900 l/s en el tramo de agua potable y 2100 l/s en el tramo de agua cruda. Esto permitirá beneficiar a más de 450.000 habitantes de la región y además asegurar una infraestructura de servicios que brinde factibilidad al crecimiento sostenido del polo industrial.

Se plantean as siguientes obras:
Acueducto Troncal en diámetro 1200 mm
Ramales a las localidades, entre las que se destaca Médanos con 22 Km en diámetro 250 mm
Planta Potabilizadora
Cisterna de 10.000 m3 en Pedro Luro
4 Estaciónes de Bombeo
2 Cisterna 15.000 m3 en Centro de Distribución Bahía Blanca
Anillo de distribución en la ciudad de Bahia Blanca
La traza del Acueducto partirá desde el Río Colorado a la planta potabilizadora en las afueras de la localidad de Pedro Luro y de la Planta se dirigirá hacia la Ruta Nacional N°3, manteniéndose en el lado oeste de la misma, hasta la localidad de Gral. Cerri, y luego se dirigirá al Centro Distribución que dará agua a Bahía Blanca y también a Ing. White, Punta Alta y Puerto Belgrano.