CONTENIDOS





Prensa
El Banco Mundial aprobó el préstamo para las obras del Río Salado
 
07/04 - La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante, se reunieron con el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, quien les informó sobre la aprobación del crédito de 300 millones de dólares para ejecutar las obras de la cuarta etapa del Río Salado.
 

El préstamo del Banco Mundial, es para poder financiar las obras de canalización de la cuenca, que suponen la ampliación, ensanche y excavación del cauce. Además de su adecuación y el dragado lineal de las lagunas de Las Flores Chica y Grande, receptoras de los arroyos de la zona. Estas obras corresponden al Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado, beneficiarán a más de 60 municipios y a casi un millón y medio de personas. De acuerdo al proyecto, los trabajos tendrán una extensión de 35 kilómetros.
 
Al respecto, el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, afirmó que este crédito “le permite a la Provincia avanzar en una etapa fundamental como ésta y estudiar la reorganización de la actividad productiva de toda la Cuenca, que son más de 170 mil km cuadrados”. En ese sentido, Silvosa agregó: “nunca se había conseguido un financiamiento de esta magnitud para abordar una obra tan importante para la provincia como el Rio Salado”.
 
La provincia ya cuenta con 1.800 millones de pesos otorgados por el gobierno nacional, para ejecutar el tramo que va desde la Laguna Las Flores a Laguna Bragado, en un total de 27 kilómetros. Esta partida ya está incluso adjudicada y las obras están a punto de iniciarse. Sin embargo, el plan requiere otra inversión de 350 millones de dólares, de manera que, con este préstamo, el Banco Mundial aportará 300 millones a un plazo de 27,5 años, mientras que el gobierno provincial completará la suma con los restantes 50.
 
El Tramo VI – Etapa 1b, aprobado recientemente por el Banco Mundial, comprende la ampliación de la capacidad del Río Salado, dentro de un trayecto que se ubica entre el Puente caminero que une la localidad de Carlos Beguerie con la ciudad de Lobos y el Puente de la Ruta Nacional N°205, abarcando también un sector de los partidos de Roque Pérez y San Miguel del Monte. La obra además incluye el reemplazo y ejecución de siete puentes, como la remoción de pilares, estribos y terraplenes.
 
Cabe recordar que en Noviembre pasado, la gobernadora Vidal viajó para entrevistarse con el vicepresidente del Banco. En esa oportunidad, fue acompañada por Silvosa, quien estuvo abocado a esa negociación y también a la participación de los ingenieros holandeses, con quienes recientemente firmó un convenio de cooperación entre ambos países. “Este apoyo del Banco Mundial cambia el paradigma de abordaje de cómo gestionar una cuenca y nos permite materializar todo lo aprendido en la relación con los holandeses”, afirmó Silvosa.
>> Fotos