ACCESOS RAPIDOS





COMISASEP

Misiones y Funciones


Misión


Ser el organismo rector en materia de política de tierra, urbanismo y vivienda, desarrollando acciones estratégicas que promuevan el uso social del suelo, la cobertura de servicios urbanos básicos, el mejoramiento del hábitat, la regularización dominial y la escrituración social. A través del desarrollo urbano sustentable que garantice el equilibrio y la equidad en el crecimiento de las ciudades.

Visión


Alcanzar el desarrollo de una sociedad inclusiva, mejorando las condiciones económicas y habitacionales, a través del acceso a una vivienda digna y a diferentes soluciones de infraestructura básica para lograr una mejor calidad de vida para la población.

Acciones


Formular, planificar, programar, ejecutar, y controlar nuevos instrumentos de gestión de las políticas de reconstrucción y/o mejoramiento urbano de sectores informales, a nivel provincial, regional y local.

Ejercer la autoridad de aplicación de la legislación en materia de infraestructura territorial y vivienda, desarrollando propuestas de modificación, ampliación o interpretación en función de las necesidades de consolidar un marco normativo eficaz para conducir el proceso de urbanización de la provincia de Buenos Aires.

Gestionar, desarrollar, aplicar y administrar las fuentes de financiamiento destinadas a la compra de tierra, mejoramiento de barrios villas y asentamientos y equipamiento social básico que hagan al desarrollo habitacional, urbanístico y territorial.

Ser Autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Regularización Dominial Nº 24.374 y del Decreto Provincial Nº 2815/96 reglamentario de la misma, autorizando las escrituras a que se refieren los incisos e) y h) del artículo 6º de la Ley Nacional Nº 24.374 y sus modificatorias.

Constituir y Administrar el Banco Provincial de Tierras.

Colaborar en la creación de los Bancos Municipales de Tierras, a fin de favorecer la oferta de las mismas para proyectos urbanísticos y de vivienda social, coordinando su intervención con los organismos provinciales con incumbencia en la materia.

Ser autoridad de aplicación del Registro Único de Beneficiarios de Tierras.

Establecer mecanismos, instrumentar estrategias y cursos de acción para lograr la escrituración social en el territorio Provincial.

Participar en la formulación y definición de los criterios necesarios para la ejecución de los programas de vivienda social en áreas vulnerables que se establezcan en la provincia de Buenos Aires.

Coordinar, supervisar y controlar la instrumentación de la política de vivienda social y la aplicación de los fondos de la Ley Nacional N°21.581 Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI).

Coordinar programas de emergencia habitacional estableciendo pautas de mediación ante posibles situaciones de conflicto.

Atender, gestionar y coordinar emergencias relacionadas a obras de infraestructura, vivienda y servicios públicos, articulando la resolución de las problemáticas con los organismos ejecutores.

Articular políticas e instrumentar una estrategia para la planificación de la infraestructura territorial a nivel provincial, regional y local coordinando las relaciones con otras jurisdicciones provinciales y nacionales.

Ser organismo interviniente en el proceso de planeamiento de infraestructura territorial, conforme lo establecido en el Decreto Ley N° 8912/77 y sus modificatorias.

Administrar sistemas de información diagnostica para seguimiento y monitoreo de la planificación territorial y de vivienda.

Proponer, programar, coordinar, ejecutar y controlar la política habitacional de la provincia de Buenos Aires.

Analizar, diagnosticar, formular, programar y coordinar las políticas de reconstrucción urbana en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

 







PARA ORGANISMOS