ACCESOS RAPIDOS





COMISASEP



Reseña


En los albores de la emancipación nacional, después de la Revolución de Mayo, se inicia el proceso de institucionalización del área de gobierno encargada de las obras públicas.

Al gobierno patrio y sobre todo Bernardino Rivadavia después el Triunvirato, les preocupaba el conocimiento de la topografía con el fin de ordenar el reparto nacional de las tierras públicas a los labradores, tratando así de disminuir el sistema feudal de la grandes mercedes realengas que venían imperando desde la época colonial.

El primer intento de crear un organismo cartográfico se produce durante la gestión del primer Triunvirato, cuando por disposición del 4 de septiembre de 1812 se ordena levantar el plano del territorio de la provincia para lo cual se nombra una Comisión Especial.

La finalidad de este mapa topográfico era poder conocer el estado de la tierra pública y otorgarla luego en "suertes de estancias proporcionadas y chacras para la siembra de granos, bajo un sistema político que asegure el establecimiento de poblaciones y la felicidad de tantas familias patricias que, siendo víctimas de la codicia de los poderosos, viven en la indigencia y el abatimiento, con escándalo de la razón y en perjuicio de los verdaderos intereses del Estado".

Estos conceptos rivadavianos, en la época actual serían considerados avanzados, de corte socialista, casi comunizante, no obstante con los del gran geógrafo español plegado al movimiento de mayo y estrecho colaborador de Rivadavia, Coronel Pedro Andrés García, cuando al elevar en 1813 un informe al gobierno patrio sobre las condiciones de los pobladores de la costa fuerte de San Isidro expresara: "el estado actual de estos partidos se manifiesta en los informes que acompaño. Sus habitantes, dignos de mejor suerte, son acreedores a la protección de V. E. Y a que se les libre de la opresión en que los tienen algunos propietarios pudientes, con negarles los pasos, pastos y aguadas a sus haciendas".


Departamento Topográfico


Ya en 1821, el gobierno de Martín Rodríguez había creado el Departamento de Ingenieros Arquitectos, dictándose al efecto un decreto de fecha 23 de octubre de 1812 que es refrendado por el Ministro Rivadavia.

El 25 de septiembre de 1824 se formó la Comisión Topográfica, que fue suprimida dos años después en oportunidad de crearse el Departamento General de Topografía y Estadística mediante Decreto de fecha 26 de junio de 1826.

Al año siguiente, el 26 de marzo, se crea el Archivo del mencionada Departamento a fin de reunir en él la cartografía existente desde la época colonial; de esta forma, Rivadavia concreta su proyecto de creación de un ente cartográfico que centralice la información oficial y establezca los principios básicos de la agrimensura, tal como se propiciara en el seno del Primer Triunvirato.

El mapa topográfico de la provincia, con el estado de la propiedad rural, fue la base de sustentación de las distintas leyes referidas a la distribución de la tierra pública que tiene origen en la enfiteusis y concluye con las secciones de tierras subdivididas en lotes, luego de la conquista del desierto.


Departamento de Ingenieros


En 1875, por Ley de Presupuesto, se sustituye el Departamento Topográfico por el Departamento de Ingenieros, efectuándose los nombramientos y fijándose las atribuciones por Decreto fechado el 19 de abril de ese año. Sin embargo, recién por ley Nro. 2381 de 22 de octubre de 1890 se dicta su Carta Orgánica, consolidándose desde el punto de vista institucional.


Ministerio de Obras Públicas


Hasta 1885, solamente existían en la Provincia de Buenos Aires dos carteras ministeriales: la de Gobierno y la de Hacienda.

Con la fundación de la ciudad de La Plata, en 1882, como nueva capital bonaerense, se produjo un notorio incremento de las obras públicas que, hasta ese entonces habían sido proyectadas, dirigidas y fiscalizadas técnicamente por el Departamento de Ingenieros y, anteriormente, por el Departamento Topográfico.

Por esa razón, el Poder Ejecutivo dispuso la creación del Ministerio de Obras Públicas propiciando la pertinente ley que fue sancionada el 28 de agosto de 1885 y establecía que ...los negocios administrativos de la provincia, estarán a cargo de tres Ministerios que se denominarán de Gobierno, de Hacienda y de Obras Públicas".

Al nuevo Ministerio, por el artículo 9 de dicha Ley Orgánica, se le asignó competencia específica en "...todo lo referente a obras públicas, agricultura, ganadería, colonias y comercio", entendiendo también "... en todo lo referente a la salud pública y enfermedades contagiosas de los animales".

A través del citado ordenamiento legal, se estableció que del nuevo Ministerio dependerían el Departamento de Ingenieros, el Consejo de Higiene (actual Ministerio de Salud), el Museo, la Biblioteca, el Observatorio Astronómico, la Escuela de Santa Catalina y la Escuela de Artes y Oficios.

Las funciones administrativas y técnicas adjudicadas a la nueva área de gobierno guardaban similitud con las que había asignado Rivadavia en 1826 al Departamento Topográfico, no obstante el proceso evolutivo que se había observado en la provincia.

Sin embargo, durante la gestión del gobernador Julio A. Costa, precisamente en los años 1891 y 1892, se suprimieron en las respectivas leyes de Presupuesto las partidas correspondientes al Ministerio de Obras Públicas lo que significaba la virtual disolución del mismo, resolviéndose que hasta tanto se reintegrasen sus dependencias a la órbita de los Ministerios de Gobierno y Hacienda, los asuntos relativos al área de Obras Públicas quedarán a cargo del titular de esta última cartera, ejerciendo las funciones técnicas respectivas el Departamento de Ingenieros que estaba a cargo del Ing. Carlos Maschwitz, en base a las disposiciones orgánicas aprobadas por ley 2381.

La restitución del rango ministerial se produjo también durante la gestión de gobernador Julio A. Costa, perfeccionándose por Decreto fechado el 15 de febrero 1892 que incluyó la designación del Dr. Pastor Lacasa en el cargo de Ministro de Obras Públicas.

La Ley de Ministerios Nro.10.132, actualmente vigente, ha modificado la denominación de la cartera solamente en sus aspectos formales, ya que el actual Ministerio de Obras y Servicios Públicas conserva la competencia tradicional y reúne en su composición orgánica a importantes dependencias que atesoran documentos de indudable riqueza histórico-institucional, tal el caso de la Dirección de Geodesia que, por Ley Nro. 9762, ha sido declarada ente cartográfico provincial y conserva, en su Departamento de investigación Histórica y Cartográfica la mapoteca y biblioteca del antiguo Departamento Topográfico y de su sucesor, el Departamento de Ingenieros.

La importancia de las funciones que cumple ducha Repartición se advierte en los trabajos que han requerido las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo con motivo de la creación de nuevos Partidos y de importantes centros poblacionales de la provincia cumpliendo asimismo con la difusión de la cartografía histórica y el fomento de la investigación mediante exposiciones, conferencias y provisión de material a docentes, investigadores y estudiantes que realizan estudios sobre el origen de los pueblos y la división territorial de la Provincia de Buenos Aires.


Ministerio de infraestructura






PARA ORGANISMOS